sábado, 20 de noviembre de 2010

Sobre la "consciencia intelectual" (Nietzsche)


Vale la pena leer CON ATENCIÓN (oh, bien escaso en estos días...) el siguiente texto de Nietzsche, incluido en su "El Ocaso de los Ídolos":

“Hoy la gente se desprende de su fe; o se provee, lo cual es aún más habitual, de una segunda fe -en ningún caso deja de ser honorable. No cabe duda de que hoy es posible un número mucho mayor de convicciones que en otro tiempo: posible, es decir, permitido, es decir, inocuo. De ahí surge la tolerancia para consigo mismo. La tolerancia para consigo mismo permite tener varias convicciones: ellas mismas conviven pacíficamente, se guardan, como todo el mundo hoy, de comprometerse. ¿De qué modo se compromete hoy uno? Si es consecuente. Si camina en línea recta. Si tiene menos de cinco significados. Si es auténtico... Es grande mi miedo de que el hombre moderno sea sencillamente demasiado cómodo para algunos vicios; hasta el punto de que justo éstos se extingan. En nuestra tibia atmósfera todas las cosas malvadas que están condicionadas por una voluntad fuerte -y acaso no haya malvado sin fuerza de voluntad -degeneran en virtud...”

Nietzsche acaso no sólo anticipaba el desierto, sino también la "corrección política" que hoy pasa por "tolerancia" y que campa por Facebook, los medios, la intelectualidad y la "cultura" actual.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Irrelevantificación, de W. Giegerich


Es un gran honor para mí comentar que he publicado la traducción del magnífico artículo de Wolgang Giegerich: "Irrelevantificación", que hasta ahora no ha sido publicado en ningún idioma, y con el beneplácito de su autor.

El artículo, que es uno de sus trabajos más decisivos, puede consultarse picando aquí:
http://tinyurl.com/2vyunh5