lunes, 12 de diciembre de 2005

Relato del exilio occidental


Recientemente, en mi último seminario sobre "Saturno & el don de la melancolía" dado el 1 de Octubre de 2005, insistí en el trasfondo imaginal de las descripciones usuales de la depresión: la metáfora de la negrura: "verlo todo negro", "ánimo negro", "pensamientos negros", etc., fue vinculada así con la "nigredo" alquímica; la metáfora del "peso" y la "pesadez" con la visión mística de Simone Weil en "La gravedad y la gracia", y la experiencia del desarraigo y del exilio, con un motivo típico del gnosticismo.

A propósito de este último tema, incluyo ahora el relato del místico iraní Sohravardi, el cual, como señala Henri Corbin, gira alrededor del "motivo del exilio y el exiliado, del nostálgico, el extranjero que no es de aquí, que aspira a reunirse con los suyos, de los que no tiene en principio más que un oscuro presentimiento"
Esta sorprendente historia se titula "Relato del exilio occidental"

Enrique

domingo, 11 de diciembre de 2005

El rumor de las alas de Gabriel

Acabo de añadir a la sección de artículos del Centro el bello relato del místico iraní Sohravardi, "El rumor de las alas de Gabriel", con comentarios y notas de Henri Corbin.

"Se había preguntado al maestro: “¿Cómo es que los vestidos-de-azul designan algunos sonidos como el "rumor de las alas de Gabriel"?”. El maestro respondió: “Sabe que la mayor parte de las cosas de las que tus sentidos son testigos, son otros tantos rumores de las alas de Gabriel". Y añadió, dirigiéndose a su interlocutor: “Tú mismo eres un rumor de las alas de Gabriel”


También se anuncian ya los cursos para Enero en la correspondiente sección