sábado, 23 de septiembre de 2006

El arquetipo del inválido



Acabo de traducir el capítulo 2 del libro de Adolf Guggenbühl-Craig, "The emptied soul" (El alma vaciada), anteriormente titutlado "Eros on crutches" (Eros en muletas). En este capítulo, titulado "El Arquetipo del Inválido", el psicólogo arquetipal escribe:

"El Arquetipo del Inválido puede ser fructífero para la persona que lo vive. Contrarresta la inflación; cultiva la modestia. Porque se les da lo que les corresponde a la debilidad y las carencias humanas, es posible un tipo de espiritualización. Las invalidez es un continuo memento mori, un permanente confrontación con las limitaciones físicas y psíquicas. No permite huir a fantasías de salud o alejarse de un reconocimiento de la muerte. Promueve la paciencia y refrena la obsesión de actuar. En un sentido, es un arquetipo muy humano. La fantasía de la salud y la totalidad en cuerpo y alma puede ser adecuada para los dioses, pero para los meros mortales es una tribulación. Quod licet jovi non licet bovi.
Porque el Arquetipo del Inválido acentúa la dependencia humana, porque obliga a aceptar nuestra necesidad mutua y la de los demás, es un factor importante en las relaciones. Hoy nos vemos perseguidos por una fata morgana psicológica -la ilusión de la Persona Independiente. Aún hay aquellos que creen que es posible ser totalmente independiente de los demás. Todos somos dependientes de alguien -de maridos o esposas, de padres o madres, de nuestros hijos, amigos, incluso de nuestros vecinos. El conocimiento de nuestras propias deficiencias y debilidades, de nuestra propia invalidez, nos ayuda a darnos cuenta de nuestra eterna dependencia de algo o de alguien"

Un saludo
Enrique