lunes, 27 de marzo de 2006

Paracelso: Cielo Interior & Sal Alquímica


Ya he puesto en la web la página del CD-ROM conteniendo el último Seminario dado el 25 de marzo: Paracelso: Cielo Interior y Sal Alquímica, que estuvo formado por tres partes:
PRIMERA PARTE (1h 34m)
La Astronomía como uno de los pilares de la Medicina.
Macrocosmos & Microcosmos. La analogía y las correspondencias. Conocimiento por simpatía. La ilusión de un conocimiento "desapasionado".
Alma del mundo y mundo anímico. Hacia una astrología imaginal: cielo exterior y cielo interior. El cielo y los dioses en el alma: una visión no-personalista. El Firmamento Interior y la sincronicidad: una astrología no-causal.
El Astro en el hombre. La mitad visible y la mitad invisible de las cosas. Astrología y politeísmo. La devolución de los hechos a sus raíces arquetipales.
Astrología de la "mitad invisible"

Picar aquí para oir ejemplo de la primera parte

Picar aquí para otro ejemplo de la primera parte

SEGUNDA PARTE (1h 59m)
El Astro en el hombre y el "lumen naturae". La luz de la naturaleza y la intuición. Ojos de carne y ojos de fuego.
Astro, luz de la naturaleza e Imaginación. Imaginatio vera y fantasía arbitraria. Imaginación como zona media entre el mundo fáctico y el mundo intelectual.
Paracelso y la introducción de la Sal como principio alquímico. La tríada Azufre, Mercurio y Sal. La sal química y la sal del alma: sal amarum y amargura. Propiedades de la sal: mordacidad, remordimiento.
Minas de sal: la sal y los líquidos (sangre, sudor y lágrimas) . La orina: urina puerorum est mercurius. Sal y recuerdo: la necesidad del alma de regresar. La Sal como principio de fijación. Principio objetivo de experiencia anímica: el cuerpo del alma.El trauma y la sal arquetípica. Cuándo y como salar: la sal y el "tocar tierra". La sal como "conservación": salmuera. La sal como asesina del azufre compulsivo. La sal y las evaporaciones mercuriales. Sal sapientia: sal amarga y sal dulce. La sal y las cenizas. Sal común: principio de comunidad y de comunicación.

Picar aquí para oir ejemplo de la segunda parte


Picar aquí para otro ejemplo de la segunda parte


TERCERA PARTE (57 m)
Ncesidad de la sal en una "solutio permanens" o solución permanente. El fervor de la sal: sales tóxicas, Natrón, sosa cáustica, lejía. El purismo y el virginalismo. La sal virgen: cuando el principio de fijación deviene fijación de principios. María: virgen y Stella Maris. La sal como interacción con "lo otro".

Picar aquí para oir ejemplo de la tercera parte


Saludos
Enrique