martes, 1 de febrero de 2005

Astrología Imaginal: programa del curso

a cargo de ENRIQUE ESKENAZI
Todos los miércoles a las 20:30 hs a partir de Febrero 2005
Conferencia de presentación: miércoles 2 de Febrero 20:30 hs

Curso de Introducción a la Astrología, entendida básicamente como una exploración de la imaginación astrológica y de una astrología de lo imaginario: elementos, signos, planetas, aspectos & casas en tanto que contenedores imaginales de la relación entre los dioses, el mundo & los hombres.




Programa

  • 1. Hacia una astrología poética
El modus operandi de la astrología: tipos de "conexiones" astrológicas. Astrología & pensamiento científico. Astrología y pensamiento analógico. De la analogía a la anagogé. El cosmos como IMAGEN del cosmos. Libertad & destino.


  • 2. Elementos de astrología
El sistema solar y la IMAGEN del sistema solar. Los hemiferios y los cuadrantes. Cuatro puntos "privilegiados". La cuaternidad y la analogía: caliente/frío, húmedo/seco. Los cuatro elementos básicos: fuego, tierra, aire & agua. Las imágenes básicas.

  • 3. Los doce signos astrológicos
La simbólica de la eclíptica. Los animales simbólicos. El animal imaginario. Los signos astrológicos como contenedores básicos de expresiones del mundo.
Anima Mundi. Exploración de los signos y sus correspondencias.

  • 4. Los planetas & sus imágenes
Los planetas & los dioses. Monoteísmo & politeísmo. Cuando la astrología deviene mitología. Astros & mitos fundamentales. El sistema solar como expresión de variedad y diversidad. Imágenes fundamentales de los planetas

  • 5. Las relaciones planetarias: aspectos
La teoría de los aspectos y las interrelaciones planetarias. Tipos de aspectos: modos de aparecer del mundo, del alma & de los dioses. Armónicas & la música de las esferas.

  • 6. Las casas astrológicas: la Tierra como ser viviente
Las "casas" o "regiones": ámbitos de manifestación. Las casas como contenedores imaginales de toda experiencia. Métodos de división de casas. Casas & signos.

  • 7. El tema astrológico como expresión de "destino"
La interpretación del tema natal. El tema natal como imagen del alma. El tema natal como imagen del Mundo. El tema natal como ámbito de expresión de los dioses.

  • Duración del curso: de Febrero a finales de Julio 2005