lunes, 18 de abril de 2005

Freud: Duelo & Melancolía

Con ocasión del próximo intensivo sobre "Saturno/Kronos & el don de la melancolía", que daré el sábado 7 de mayo, de 16 a 22 horas
acabo de publicar el estudio que Freud hizo sobre el tema en su fascinante ensayo de 1915, con el que se inaugura el enfoque psicoanalítico sobre la depresión, Duelo & Melancolía


En este escrito Freud hace gala de su peculiar manera de "hacer alma", de reinterpretar las conductas en términos de procesos anímicos, y propone la tesis de que en la depresión "la sombra del objeto cae sobre el yo, quien, en lo sucesivo, puede ser juzgado por una instancia particular como un objeto, como el objeto abandonado. De esa manera, la pérdida del objeto ha de mudarse en una pérdida del yo, y el conflicto entre el yo y la persona amada, en una bipartición entre el yo crítico y el yo alterado por identificación"

Poco tiempo más tarde, y a partir de esta intuición, Freud introduciría la noción de "Super Yo", que tendrá un papel fundamental en su comprensión de las dinámicas del alma.