miércoles, 25 de mayo de 2005

El fin de Hipatia. Mario Satz

Acabo de publicar el artículo de Mario Satz: "El fin de Hipatía" que concluye con estas palabras:
"La mujer se llamaba Hipatía y murió asesinada una tarde de otoño del año 415 en Alejandría. Poco más de mil años después, desconociéndola, el monje cristiano Luca Paccioli la honró venerando los mismos poliedros platónicos en una obra cuya divina proporción aún nos asombra. La belleza se detiene en el número, pero el número acaba, tarde o temprano, por destrozarla."

lunes, 23 de mayo de 2005

Lo maravillosamente normal: Henri Michaux

Acabo de publicar en la sección de Poesía & Literatura de los Artículos del Centro, el ensayo (¿poesía?) de Henri Michaux, incluido en "Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas", titulado "Lo maravillosamente normal: Desorientaciones"

En él se lee:
Al igual que el cuerpo (sus órganos y funciones) fue principalmente conocido y desvelado, no gracias a las proezas de los fuertes, sino gracias a los conflictos de los débiles, de los enfermos, de los tarados, de los heridos (puesto que la salud es silenciosa y fuente de esa impresión inmensamente errónea de que todo es miel sobre hojuelas), así también las perturbaciones del espíritu y sus disfuncionamientos serán mis maestros. Más que el demasiado excelente «saber pensar» de los metafísicos, lo que verdaderamente está llamado a «descubrirnos» son las demencias, los retrasamientos, los delirios, los éxtasis y agonías, el «ya no saber pensar».


Te recuerdo que el próximo sábado 4 de junio Mario Satz llevará a cabo su seminario sobre "Kabalah & Astrología"

lunes, 16 de mayo de 2005

Corpus Hermeticum: Asclepio (Esculapio)

Acabo de incluir una traducción del Asclepio, tratado integrante del Corpus Hermeticum, obra gnóstica de los primeros siglos del cristianismo que se presenta como proveniente del Antiguo Egipto y como revelación de Thot a Hermes Trismegisto. Esta obra, que ejerció una poderosa influencia en el neoplatonismo y está a la base de la tradición hermética, propone ideas tan sugestivas como la de la bisexualidad de Dios, y alude al "arte de animar estatuas", al que se refiere la estudiosa Fraces Yates en sus estudios sobre el Hermetismo, así como Angela Voss.



Aprovecho para recordarte que el próximo sábado 4 de junio, de 10 a 18 hs, Mario Satz dará un intensivo sobre Kabalah y Astrología

domingo, 1 de mayo de 2005

Cartas de Marsilio Ficino

Acabo de publicar la carta que Marsilio Ficino escribió a Lorenzo de'Medici, "El tiempo debiera emplearse parcamente", inaugurando así una sección dedicada a las cartas del eminente pensador renacentista.

En esta carta Marsilio escribe:
"Creeme, no es sabio decir “viviré”; mañana es demasiado tarde para vivir; vive hoy. Lo que pido, Lorenzo, es fácil. Pasar una hora rectamente y con utilidad no es difícil; usa bien, te ruego, una hora cada día para alimentar la mente en estudios liberales, y ese poquito tiempo vívelo provechosamente para tí mismo. Pues el resto, si deseas, vívelo para otros. Como sabes, con frecuencias deberías vivir para otros si deseas vivir para tí mismo. Pero haz ambas cosas, por amor de Dios... Mas no me hagas más promesas para mañana; prometiendo lo que no tienes ni sabes si tendrás. Si sólo comieras o bebieras mañana, mi amigo, ¿no estarías muerto en tres días? Deja que este mañana muera hoy, déjalo morir de una vez, no sea que tú mismo mueras; nada es más falso que este mañana, que ha engañado a todos los hombres que la tierra ha engendrado..."

También he publicado una carta de Ficino sobre la música, en la que dice:

"Sucede que el alma y el cuerpo están mutuamente en armonía por cierta propiedad natural y, a su vez, lo están las partes del alma entre sí, y también el cuerpo en sus partes. Estas consonancias parecen reproducirla incluso los ciclos armónicos de las fiebres y de los humores, y el movimiento del propio pulso. La consonancia de las partes del alma, como Platón y Aristóteles indican y nosotros hemos experimentado con frecuencia, la conserva y devuelve la música noble; pero el concierto de las partes corporales, la medicina. Así pues, si concuerdan entre sí, como hemos dicho, alma y cuerpo, puede ser fácil el concierto de las partes del alma misma, e incluso puede cultivarse el de las del cuerpo"