domingo, 2 de diciembre de 2007

Fabricando el consenso (Noam Chomsky)

Documental canadiense (de Mark Achbar -coautor de La Corporación- y Peter Wintonick) de 1992 que expone las ideas de Noam Chomsky, activista político, lingüista e intelectual, basado en el libro de Chomsky: “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” (Fabricando el consenso: la economía política de los medios de comunicación).
En el documental se muestra cómo los medios, en tanto que instituciones regidas por el afán de ganancia, tienden a servir y apoyar los intereses de los grupos dominantes:

“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio standard para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”.

Puede verse la primera parte de este documental, subtitulado en castellano, picando aquí

Para escuchar (en inglés) la opinión de Chomsky sobre el 11 de septiembre de 2001 y el uso del terror como modo de control, picar aquí

Pueden encontrarse más declaraciones (en inglés) de este crítico pensador, en esta página