jueves, 9 de abril de 2009

Vattimo: La crisis de la subjetividad


Acabo de publicar en la web del Centro un ensayo de Gianni Vattimo titulado “La crisis de la subjetividad en Nietzsche y en Heidegger”, incluido en su obra “Ética de la interpretación”.

Vattimo es uno de los pensadores fundamentales de la llamada “postmodernidad”, etapa que él mismo caracterizaría como la liberadora “disolución de los fundamentos”, tiempo de la hermenéutica entendida como “principio mismo de la pluralidad de las interpretaciones y del respeto a la libertad de elección de cada uno”, y como “pensamiento que busca una reconstrucción de la racionalidad después de la muerte de Dios, contra toda... desesperación de quien sigue cultivando el luto porque 'ya no hay religión'” (Vattimo: Nihilismo y Emancipación)

El pensamiento de Vattimo, que por una parte se considera continuador de Nietzsche, de Heidegger y de Gadamer, y por la otra profundamente cristiano “a pesar de la Iglesia”, representa un desafío para quienes aún postulan osadamente principios “absolutos” y ahistóricos, o trans-históricos, así como paras quienes creen que en un tiempo marcado por el relativismo la fe carece de sentido, puesto que entonces , aparentemente, “todo vale”. Vattimo es un ejemplo de que no es necesariamente así.

El artículo tiene también interés para quienes intentan profundizar su comprensión de una visión psico-lógica como la de Wolfgang Giegerich -quien, hay que añadir inmediatamente, no es justamente un seguidor de Vattimo, pero acepta sin ambages proceder dentro del clima cultural que tan bien representa Vattimo (entre otros filósofos “postmodernos”) y que, en cierto sentido, puede considerarse nuestro “destino histórico”

Naturalmente, Vattimo -al igual que Giegerich- resulta urticante para quienes "ya tienen todas las respuestas" como para quienes defienden cualquier tipo de fundamentalismo (incluído el fundamentalismo de su propia "intuición" o "auto-revelación", así como el que implícitamente acompaña a todo dogma ideológico, a todo "ismo" o "escuela de pensamiento" constituida y estructurada)