sábado, 24 de mayo de 2008

Entrevista a Wolfgang Giegerich

He publicado en la web del Centro la entrevista que Marcus Quintaes hizo al original psicólogo Wolfgang Giegerich, cuyo pensamiento consigue ir "más allá" de la psicología arquetipal de Hillman.

En esta entrevista Giegerich declara, entre otras cosas:

La cuestión es entrar en los fenómenos que se muestran, en su interioridad, en lugar de sustituir una supuesta profundidad por su superficie. En nuestro movimiento hacia el alma de los fenómenos, debe “salvarse” el fenómeno tal como aparece originalmente. La profundidad debe ser la propia profundidad del fenómeno aparente.
❦❦❦

Ahora incluso nos estamos moviendo psicológicamente más allá de la individuación. Ya no la integridad, sino más bien diseminación, multiplicidad, ambigüedad, diferencia y différance parecieran ser las nuevas necesidades.
❦❦❦

El así llamado inconsciente es siempre la propia inconsciencia de la consciencia
❦❦❦

Hay un pensamiento en marcha dentro de lo que puede aparecer como acontecimiento natural. Por ejemplo, oculto dentro de un impulso o dentro del estallido de una emoción, hay un pensamiento que provoca este impulso o emoción y que es su corazón y su alma, pero por alguna razón no puede aparecer en su forma pura de idea, sino que se viste en la forma ocluída de “impulso” o “emoción” (o, en otros casos, “imagen”, etc.)
❦❦❦

Puedes leer la entrevista entera picando aquí